viernes, 16 de mayo de 2014

CDC en Simposio “La educación actual en Chile: un desafío nacional” realizado en Valdivia

El Simposio “La educación actual en Chile: un desafío nacional”, se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián de Valdivia y se enmarca en un proyecto de Innovación llevado adelante por Fundación Integra, cuyo objetivo es conocer aspectos asociados a la calidad educativa y aquellos proyectos educativos que se ejecutan en la región, en el ámbito público y privado.

Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Integra, Oriele Rossel destacó la iniciativa y dijo que 'es muy importante generar los espacios que propicien tal discusión, pues de esta manera es posible aportar ideas e insumos a este gran debate, que apuntan a mejorar la calidad de la educación', precisó.

A su turno, la directora regional de Integra, Mirella Canessa, explicó que 'es muy importante la mirada regional en estas discusiones, por ello hemos convocado a diferentes representantes del sistema escolar, en sus diferentes niveles y formas, para discutir, analizar y generar un diagnóstico pertinente de la realidad en la región de Los Ríos'.

Añadió que 'el simposio forma parte de un gran proyecto que desarrollará Integra durante el año y que contempla además mesas de diálogos y un seminario, en los que esperamos la participación de profesionales vinculados a la educación en la región'.

La instancia llevada adelante por Integra, se enmarca en el Proyecto de Innovación denominado, “Visión Actual y Propuestas de mejoras a la Educación Parvularia de la Región de los Ríos, el cual consta de 3 etapas: la primera, un Simposio dirigido a quienes intervienen en la Educación Inicial desde diferentes ámbitos. La segunda, Mesas de Diálogos con actores locales asociados a las prácticas pedagógicas y una tercera, orientada a desarrollar un Seminario, que sirva de espacio para exponer los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto.

Ignacio Figueroa y José Joaquín Bruner en el espacio de foro abierto al final de las presentaciones.

En la ceremonia estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de Fundación Integra, Oriele Rossel; Directora Regional de Integra, Mirella Canessa, el Vicerrector de la Universidad San Sebastián, Ángelo Romano y la Directora de la Junji, Carolina Recabal.

Ignacio Figueroa, Psicólogo Coordinador del Área de Extensión y Asesorías del Centro de Desarrollo Cognitivo, presentó la ponencia "La Experiencia de Aprendizaje Mediado: Un recurso para promover la Equidad y la Inclusión en Educación Parvularia", e incorporó elementos del enfoque del CDC respecto al trabajo formativo en el Rol Mediador de las educadoras en un marco de Investigación-Acción Transformadora.  En la oportunidad, el profesor Figueroa, realizó un homenaje al recientemente fallecido profesor Reuven Feuerstein en su presentación, relevando su aporte a través de una mirada humanista y desarrolladora de la educación.

Ignacio Figueroa, junto a Educadoras de Párvulos de la Fundación Integra, que conforman la Comunidad de Mediación de Valdivia, alumnas del Programa "Estrategias Mediadoras desde un enfoque de Investigación Acción como propuesta formativa", del CDC.

Dentro de este Simposio también expusieron otros profesionales como:José Joaquín Brunner, Profesor titular e investigador de la Universidad Diego Portales (UDP);; Paula Bedregal, Médico-Cirujano, especialista en Salud Pública y Medicina Familiar del Niño. Magíster en Salud Pública; Doctora en Psicología, y Loreto Salinas, Coordinadora Técnica Dirección Nacional Servicio País en Fundación Superación de la Pobreza.

Fallecimiento del Profesor Feuerstein - NOTA WEB UDP






El pasado 29 de abril, falleció en Jerusalem, el Profesor, Dr. Reuven Feuerstein, Fundador y Director del “International Center for the Enhancement of Learning Potential”  (Centro Internacional para el Desarrollo del Potencial de Aprendizaje), lugar donde a través de la investigación y la educación se busca avanzar en la educación cognitiva de los niños, jóvenes y adultos.      

La Universidad Diego Portales lamenta el fallecimiento del Dr. Feuerstein, educador y psicólogo clínico y educacional, quien fuera reconocido por su trabajo pionero en los años 50, donde demostró que la inteligencia no constituye una entidad fija, sino por el contrario, es la característica más modificable del ser humano.

Fue su teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado, la que por más de 50 años – y en más de 80 países – benefició a miles de niños en condiciones de vulnerabilidad, a través de sus Programas Aplicados para el desarrollo del Potencial de Aprendizaje, además de sus aportes a la Evaluación Dinámica de la Inteligencia.

En Chile, sus  aportes han sido desarrollados y difundidos por el Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC), perteneciente a la Universidad Diego Portales. El Centro  se ha preocupado de promover, difundir y desarrollar la propuesta del Dr Feuerstein , a través de: formación a profesionales, acompañamientos en proyectos a instituciones educativas, atención clínico educativa a niños con necesidades educativas especiales, e investigación aplicada con sus métodos en nuestro país.

Dos son los profesionales del Centro de Desarrollo Cognitivo, que se formaron directamente con Feuerstein en Israel:  Cecilia Assael , Directora del CDC (Centro de Desarrollo Cognitivo) y del Magister en Desarrollo Cognitivo con Mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, y Fernando González Coordinador del área clínico- educacional del CDC. Ambos pertenecen al staff internacional del Instituto Feuerstein, colaborando como profesores en los Seminarios Internacionales que año tras año, el ICELP (International Center for the Enhancement of Learning Potential) realiza en Europa.
La  labor realizada por el Centro se materializa con la firma del Convenio ATC (Authorized Training Center) en el año 1994, entre la UDP y el ICELP (International Center for the Enhancement of Learning Potential), el cual se renueva cada 3 años, siendo su última renovación el año 2013.

Este convenio acredita a la Universidad Diego Portales como Centro de Entrenamiento Autorizado para capacitar a profesionales en la Propuesta de Modificabilidad Cognitiva, y el Programa De Enriquecimiento Instrumental, creado por Feuerstein y su equipo, para intervención en desarrollo de funciones del pensamiento. Además, el ICELP (International Center for the Enhancement of Learning Potential)  de Israel, le otorga exclusividad a la UDP para la publicación de los materiales del programa de Enriquecimiento Instrumental en español, y la distribución de éste a profesionales que han sido capacitados para su implementación, en Chile u otros países de America Latina.

El Dr. Reuven Feuerstein -  galardonado el año 1992 con el Premio Nacional de Israel de Ciencias Sociales, y el 2012 nominado al Premio Nobel de la Paz –  durante su visita en 1998, y bajo la rectoría de Manuel Montt, fue nombrado Miembro de Honor de la Universidad Diego Portales.

Magister en Desarrollo Cognitivo con Mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje

Desde el año 2005, y gracias al convenio con el centro dirigido por el Dr. Feuerstein, se imparte el magister en Desarrollo Cognitivo con Mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, único programa de formación de post grado en Latinoamerica, que cuenta con la certificación del ICELP (International Center for the Enhancement of Learning Potential)  para su mención.

Este magister, acreditado por cinco años, tiene una doble certificación: el grado de magister otorgado por la Universidad Diego portales, y una certificación profesional otorgada por el ICELP (International Center for the Enhancement of Learning Potential), en la mención Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje. Esta mención permite que los estudiantes titulados del Magister, sean certificados directamente por el ICELP, habilitándolos para el uso de la batería del Learning Potential Assessment Device.

Nota extraida de la Web UDP