El Curso fue realizado en el segundo semestre de 2012 a
educadoras de la Fundación Integra de las regiones centro sur,
“Estrategias Mediadoras para el Aprendizaje desde un enfoque e
Investigación-Acción como propuesta formativa”.
El curso tuvo como objetivo entregar a educadoras de párvulos y
profesionales de las Direcciones Regionales y Dirección Nacional de
Integra, herramientas que permitan fomentar el desarrollo cognitivo de
los párvulos, enriqueciendo la calidad de las interacciones pedagógicas
desde el marco de la Teoría de Modificabilidad Cognitiva Estructural, y
considerando el contexto de las políticas educativas del nivel, las
bases curriculares de educación parvularia y el currículo de Fundación
Integra.
Jimena Rodríguez, subdirectora nacional de educación de la Fundación
Integra, cuenta que “nosotros como Fundación tenemos el desafío de
educar en forma inicial a los niños más vulnerables de este país y
creemos que el motor de cambio son las educadoras, las que están en el
aula de forma directa. Y dentro de eso, una de las competencias que
deben desarrollar son las estrategias de mediación educativa y ese era
nuestro foco: reforzar estas competencias para que el trabajo en el aula
mejore y que eso se traduzca finalmente en mejores aprendizajes para
los niños y niñas”.
Cecilia Assael, directora del Centro de Desarrollo Cognitivo UDP, en
tanto, dice que “la idea fue mejorar la calidad de la interacción en la
educción parvularia focalizada en desarrollar funciones del pensamiento y
factores afectivo- motivacionales como un elemento potente para la
calidad de la educación en primera infancia y especialmente en sectores
de vulnerabilidad. Nosotros ya habíamos trabajado con Integra y ellos
estaban buscando más o menos lo que nosotros ofrecemos, en cuando a
desarrollo del pensamiento, y así llegaron a nosotros”.
“Yo rescato que es un curso que nos favorece porque está relacionado
más que con el cargo, con la profesión, entonces siempre es bueno
mejorar en las prácticas para lograr un mejor aprendizaje. Este curso va
precisamente hacia allí: a que tengamos mejores herramientas y seamos
mejores mediadoras, para poder integrar a la familia y fomentar un
estilo de vida en torno a la educación de los niños”, afirma Johana
Molina, directora del jardín infantil Aguas Claras de Limache, de la
quinta región, y que hizo el curso.
“Rescato que se valore el aprendizaje que ya tienen las personas, que
se incorporen nuevos aprendizajes y que este ejercicio de investigación
acción nos sirva para poder desarrollar el trabajo, para poder pensar y
reflexionar y darnos cuenta qué hacemos mal. En general ha sido muy
enriquecedor, tanto en la teoría como en la práctica”, resume Jessica
Bartoli, coordinadora técnica del Departamento Educativo de Integra
Talca.
Ignacio Figueroa, coordinador de extensión y asesorías, del Centro de Desarrollo
Cognitivo y docente del curso concluye que el curso taller buscó
“mejorar el desarrollo cognitivo de la edad temprana en párvulo a través
de una estrategia de investigación-acción desarrollando a su vez
estrategias de mediación para favorecer el aprendizaje en los niños. A
través de interacciones distintas, más flexibles, más ligadas a la
propia experiencia y a desarrollar el pensamiento, la idea es
que se mejore el aprendizaje en los pequeños”.
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