Natalia Salas, miembro de nuestro equipo, participó en el IV Coloquio de Cognición y Lenguaje, realizado en la Universidad de Concepción. Su participación fue con la ponencia "Desarrollo
de funciones del pensamiento y mejoramiento de la comprensión lectora en
alumnos de educación general básica de
una comuna vulnerable de Santiago, Chile".
Dicha investigación tuvo como objetivo principal, determinar el impacto de un
programa de intervención cognitiva (PEI) en el desarrollo de habilidades
cognitivas y comprensión lectora en estudiantes de enseñanza básica con
características de vulnerabilidad.
De acuerdo a la Teoría de la Modificabilidad
Cognitiva Estructural (MCE) el desarrollo cognitivo de un sujeto, no es
solamente el resultado del proceso de maduración del organismo humano ni un
proceso de interacción independiente y autónomo del individuo con el mundo de
los objetos, sino que es el resultado de un proceso en que intervienen tanto la
exposición directa del individuo al mundo como situaciones de mediación, en las
que otro individuo, se interpone entre el estímulo y el sujeto mediado con el
propósito de que este último se beneficie de la experiencia (Feuerstein, 1990,
1994, 2006). De este modo, se pone el énfasis en la mediación que realiza el
ser humano que sería intencionada. .
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