martes, 30 de abril de 2013

Curso Programa Cognitivo y Experiencia de Aprendizaje Mediado



Durante el Primer Semestre, se ha estado desarrollando en dependencias de nuestra Universidad, el curso "Programa Cognitivo y Experiencia de Aprendizaje Mediado". Este curso, de duración semestral, enfatiza en el desarrollo de estrategias didácticas para fomentar el pensamiento en nuestros espacios educativos.


El modelo propuesto por el Dr. Feuerstein, concibe al organismo humano, como un sistema abierto, receptivo al cambio, cuya estructura cognitiva puede ser modificada e incrementada.   Esta creencia en la modificabilidad humana, planteada en la Teoría de Modificabilidad Cognitiva Estructural, es posible gracias a la intervención de un mediador, quien actúa con el propósito de dirigir y optimizar el desarrollo de la capacidad intelectual, por lo tanto, la propensión al aprendizaje.   En este marco se sitúa al educador en un rol mediador, capaz de estructurar Experiencias de Aprendizaje Mediado.


A  partir de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado, Feuerstein propone un programa de intervención (Programa de Enriquecimiento Instrumental, PEI), dirigido a crear en el  organismo, condiciones de modificabilidad, desarrollando funciones cognitivas que constituyen los  prerrequisitos del pensamiento.

En el curso dictado se contempla la formación en los primeros siete instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental.

Durante el segundo semestre se abrirá otro curso en esta línea y la continuación del PEI 2 (los siguientes siete instrumentos del Set del Profesor Feuerstein).



No hay comentarios:

Publicar un comentario