jueves, 2 de mayo de 2013

Participación en el IV Coloquio de Cognición y Lenguaje



Natalia Salas, miembro de nuestro equipo, participó en el IV Coloquio de Cognición y Lenguaje, realizado en la Universidad de Concepción. Su participación fue con la ponencia "Desarrollo de funciones del pensamiento y mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de  educación general básica de una comuna vulnerable de Santiago, Chile".

Dicha  investigación tuvo como objetivo principal, determinar el impacto de un programa de intervención cognitiva (PEI) en el desarrollo de habilidades cognitivas y comprensión lectora en estudiantes de enseñanza básica con características de vulnerabilidad. 

De acuerdo a la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE) el desarrollo cognitivo de un sujeto, no es solamente el resultado del proceso de maduración del organismo humano ni un proceso de interacción independiente y autónomo del individuo con el mundo de los objetos, sino que es el resultado de un proceso en que intervienen tanto la exposición directa del individuo al mundo como situaciones de mediación, en las que otro individuo, se interpone entre el estímulo y el sujeto mediado con el propósito de que este último se beneficie de la experiencia (Feuerstein, 1990, 1994, 2006). De este modo, se pone el énfasis en la mediación que realiza el ser humano que sería intencionada. . 

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