lunes, 23 de junio de 2014

Participación del CDC en "II Encuentro de Fortalecimiento del Juego como Elemento Clave de Aprendizaje" de Punta Arenas

Punta Arenas. 20 junio 2014.


Con la finalidad de generar una instancia de reflexión pedagógica, el departamento Educativo de Fundación Integra desarrolló el “II Encuentro de Fortalecimiento del Juego como Elemento Clave de Aprendizaje”, convocando a una treintena de educadoras de párvulos de los jardines infantiles y salas cuna, quienes reflexionaron en torno a su rol, compartieron experiencias y abordaron los desafíos actuales de una educación parvularia que busca cambios.


“La calidad educativa es el primer pilar de la reforma educativa del gobierno de la Presidenta Bachelet y una de las líneas para aportar a la calidad es el fortalecimiento del liderazgo educativo de las profesionales, este encuentro de reflexión pedagógica va en dicha línea, mirar las propias prácticas es el camino para aportar a la calidad “, destacó la directora regional de Fundación Integra, Paola Valenzuela Pino.

La directora regional realizó una presentación de bienvenida a esta jornada, en la que compartió lineamientos generales sobre los énfasis estratégicos institucionales que, por primera vez, incorporan al juego como uno de los siete ejes fundamentales dentro de la carta de navegación, dando cuenta de la importancia de este elemento.

El encuentro contó con la participación especial del psicólogo y magíster en Desarrollo Cognitivo, Ignacio Figueroa Céspedes, quien es Coordinador de Extensión y Asesorías del Centro de Desarrollo Cognitivo  (CDC) de la Universidad Diego Portales, a través de un foro centrado en el rol de las educadoras desde un enfoque relacionado a la investigación – acción.

“El juego es una acción transversal y responde a la alegría de vivir el mundo. Para los niños es fundamental, ya que pueden disfrutar de una experiencia sensorial, vincularse con los objetos, desarrollar roles, aprender normas, jugar con sentido, trabajar en comunidad. El juego es una herramienta de aprendizaje natural en los niños y niñas”, aseguró el profesional de la UDP.

Figueroa visita por primera vez nuestra ciudad, pero ha estado en permanente trabajo colaborativo con Fundación Integra desde el año 2012, a través de capacitaciones a educadoras de la región y del país en estrategias mediadoras para la educación.

Nota Publicada en diario online dialogosur

No hay comentarios:

Publicar un comentario