miércoles, 2 de julio de 2014

Lani Florian en la UDP

El pasado sábado 24 de mayo se realizó el seminario “Práctica en el aula inclusiva” organizada por la Facultad de Educación UDP. La jornada estuvo a cargo de Lani Florian, Doctora en Educación Especial de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. En el contexto de su visita la educadora se reunió con el Equipo del Centro de Desarrollo Cognitivo de la UDP, compartiendo las experiencias investigativas en un ambiente de cordialidad y camaradería.

Sus líneas de investigación incluyen los efectos de la categorización de los niños, los sistemas de provisión de recursos, modelos de formación docente y las prácticas en escuelas inclusivas. Florian además es Bell Chair of Education de la universidad de Edimburgo, miembro de la American, British and European Educational Research Associations y co -coordinadora del Grupo de Interés Especial de Metodología de Investigación de la Asociación de Investigación Educativa Británica.

En su presentación titulada “Práctica en el aula inclusiva”, desarrolló variados puntos como las necesidades especiales, el dilema de las diferencias, el enfoque necesario para el trabajo en aula, así como las prácticas de los profesores que se deben realizar para pasar a un enfoque de participación y diversidad que incluya a todos los estudiantes.

Para comenzar, explicitó el dilema sobre si “la educación inclusiva es la solución, el problema o algo más”. “La educación inclusiva es definida en muchas partes del mundo como algo diferente a lo que se entrega generalmente a los niños de hoy en día”, definió.

Respecto a lo que se ha hecho en este tema, y el nuevo foco que se debe implementar de cara al futuro, Florian entregó su perspectiva de lo que se debe comenzar a realizar: “La educación inclusiva solo puede ser lo que la educación general no es. Creo que tal vez lo que hemos hecho es dejar de centrarnos en mirar algún enfoque disponible. Y lo que tenemos que hacer es cambiar nuestro enfoque, todos tanto en la educación general como en la educación especial, ver que está disponible y crear un nuevo campo donde las oportunidades de aprendizaje lleguen a todos los estudiantes”.

En sus investigaciones, destacó la necesaria indagación de los conocimientos y creencias de los profesores exitosos en educación inclusiva. “Intentamos entender este concepto del conocimiento del oficio que tiene el profesor. Ocupamos este concepto porque debe haber algo en las prácticas y en el trabajo de estos docentes que no hemos captado sobre lo que hacen”. Sobre estos profesores, puntualizó que es necesario aprender cómo ellos realizan sus prácticas en el aula. Para eso, es necesario centrarse en el “conocer, hacer y creer” que ellos realizan.

Sobre la nueva mirada que requiere la pedagogía inclusiva, Florian se centró en la necesidad de mover el foco sobre las diferencias de aprendizaje de los estudiantes al aprendizaje de todos ellos, creando oportunidades que estén disponibles para todos.

“Lo que han hecho estos profesores no es pensar en un niño particular o en un grupo de niños dentro de la sala, lo que han hecho es pensar en todos ellos dentro de la comunidad del aula. Han pensado en la relación que se genera entre los estudiantes, y han asumido que cada menor tiene una experimentación distinta dentro de la sala de clases, de la misma forma en que cada persona en esta sala es distinta y cada uno tiene una experiencia distinta de aprendizaje”, explicó.

Al finalizar, entre los hallazgos de sus investigaciones manifestó que es necesario considerar las dificultades del aprendizaje como desafíos de la enseñanza, ya que los profesores que usan la pedagogía inclusiva se van a ver enfrentados a problemáticas y dilemas que impliquen prácticas variadas y contradictorias.

“La clave es cómo el profesor aplica las prácticas. De lo que hemos observado y analizado de nuestro trabajo es que las prácticas y estrategias que los profesores usan no es sobre lo que realizan, sino que el cómo las aplican”, puntualizó. En este sentido, “la pedagogía inclusiva no se define en términos de las estrategias que los profesores pueden elegir, sino en su uso, centrándose en todos los alumnos, en lugar de la mayoría o algunos”, concluyó.

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