jueves, 25 de septiembre de 2014

Cierre Programa Futuro Infantil Hoy

 Mostrando la foto.JPG
Futuro Infantil Hoy (FIH) es un proyecto de construcción de capacidades pedagógicas y comunitarias en educación inicial, que se lleva a cabo en Antofagasta desde el año 2008 hasta la fecha. El proyecto está dirigido a potenciar el liderazgo y las prácticas pedagógicas de las educadoras de centros de educación parvularia, las familias involucradas en el proceso educativo y el enriquecimiento del aprendizaje de niños y niñas, con el objetivo de proporcionarles una base sólida para el éxito escolar posterior, desde un marco socio-cultural.  Futuro Infantil Hoy surge a partir de una asociación internacional público-privada entre Fundación Minera Escondida, el Gobierno de Chile y la Universidad de Western Sidney (Australia). Posteriormente se crea una alianza con UNICEF para el acompañamiento del proceso de evaluación y ampliación de la cobertura del programa. Desde el año 2011, el programa se instala en centros de educación inicial en las ciudades de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Desde el año 2010, el Centro de Desarrollo Cognitivo apoya al programa Futuro Infantil Hoy, en la realización de evaluaciones de proceso, desde una perspectiva de contexto y ámbito socio cultural, apoyo en la capacitación de buenas prácticas, generación de modelos para que sus jardines sean centros y redes de referencia de aprendizaje, y en la sistematización de las acciones realizadas en los últimos 5 años en el Norte de Chile.

En Agosto de este año (2014), se propone un cierre del apoyo sostenido hasta ahora, para favorecer la autonomía y sostenibilidad del programa; en una emotiva ceremonia, realizada en la Fundación Minera Escondida. Sin duda, el aporte de Natalia Salas, Alejandra Morales y María Paz Gómez, desde el CDC, buscó generan instancias de autoreflexión, generación de instrumentos en la medición de proyectos con énfasis socio cultural, y el empoderamiento de las educadoras de párvulo, apoderados y niñas/os involucrados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario