jueves, 30 de octubre de 2014

Inicio Convenio de Acompañamiento CDC-Huechuraba

El día 9 de Octubre se dio inicio al programa de acompañamiento "ASESORÍA Y CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN EDUCACION INCLUSIVA Y COGNITIVA", que desarrollará en un periodo de dos años nuestro Centro de Desarrollo Cognitivo con docentes de la Municipalidad de Huechuraba.

En la primera parte de la jornada participaron los equipos de gestión de los colegios municipales, la directora de educación de la municipalidad, Marta Tapia, la coordinadora técnica, Alejandra González, junto a Cecilia Assael, Ignacio Figueroa y miembros del equipo del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales.

Este programa involucra tres grandes áreas de trabajo: 

1)Acompañamiento en la implementación del "Indice para la Inclusión" (3a Edición), como proceso de autoevaluación, planificación y desarrollo educativo inspirado en valores inclusivos.

2)Formación Docente en Experiencia de Aprendizaje Mediado como herramienta de enriquecimiento de las prácticas pedagógicas docentes, desde una mirada investigativa en la acción. 

3)Formación y Acompañamiento en la implementación del Programa de Enriquecimiento Instrumental, focalizado en dos establecimientos de la comuna.

Cecilia Assael, directora del Centro de Desarrollo Cognitivo, en su alocución destacó la relevancia que tiene el desarrollar procesos de participación al interior de la escuela, buscando transformar su sentido, en un contexto educativo plagado de inequidades. Esta situación, comentó, fundamenta la propuesta de acompañamiento que generó el CDC, en miras de cambios en las culturas y prácticas educativas que propicien mejores espacios de aprendizaje para los niños y niñas que acuden a los colegios de Huechuraba.


Asimismo, el alcalde de la municipalidad de Huechuraba Carlos Cuadrado, aportó indicando la relevancia que tiene el hecho de trabajar mirando a la inclusión como un objetivo país, en el contexto de reforma que se vive hoy en día, destacando los esfuerzos realizados en su administración.

Durante 2014, equipos de los siete colegios municipales participarán de la formación en el Indice para la Inclusión, que les permita facilitar acciones para el 2015, abocarse a la implementación del material y desarrollar los programas formativos y de acompañamiento en Experiencia de Aprendizaje Mediado y Programa de Enriquecimiento Instrumental, del profesor Feuerstein.

Sin duda, será un gran desafío que asumimos en conjunto con las comunidades educativas de Huechuraba, esperamos aprender y plasmar dichos aprendizajes en propuestas innovadoras que aborden los nudos más relevantes de cada uno de los colegios.

Fotografías por María Josefina Essman





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