viernes, 18 de enero de 2013

Curso Educación Inclusiva y Cognitiva: Estimulando la Participación y el Aprendizaje de Todos y Todas

El 7, 8 y 9 de Enero de 2013, se desarrolló en el Colegio San Martín de Maipú, el curso "Educación Inclusiva y Cognitiva: Estimulando la Participación y el Aprendizaje de Todos y Todas", con el equipo de Integración de la Corporación de Educación de Maipú, conformado por Docentes, Fonoaudiólogos, Psicólogos y Terapeutas Ocupacionales.

El curso versó acerca de la importancia de orientar un trabajo que contemple la diversidad como una oportunidad de desarrollo y no como obstáculo, al comprender las barreras que como sociedad nos autoimponemos para reconocerla y valorarla.

El Equipo del PIE de la Comuna de Maipú, valoró la instancia reflexiva, que le permitió conocer el Indice de Inclusión de Mel Ainscow y Tony Booth, como una herramienta de identificación de las barreras que afectan el aprendizaje y la participación de todos y todas.  Se comprendió como a través de este material es posible diseñar un plan de mejora que considere a toda la escuela, permitiendo ajustar las Políticas, Prácticas y Culturas, desde una mirada Inclusiva.


Además se compartió la mirada del Profesor Jo Lebeer en torno al aprendizaje en contextos inclusivos, favoreciendo las funciones del pensamiento para adaptarse y transformar el medio. Esta mirada se vinculó con la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y la Experiencia de Aprendizaje Mediado, desarrollada por el Profesor Reuven Feuerstein, la que se transforma en herramienta de desarrollo en contextos empobrecidos y vulnerados.


La capacitación se desarrolló en un ambiente de cordialidad y construcción conjunta, en donde emergieron propuestas que, sin duda, afectarán las prácticas de las personas participantes, al generarse iniciativas de revisión del rol de los profesionales de apoyo y de acompañamiento, favoreciendo un rol de adulto mediador, desde una mirada pedagógica y sistémica.


Uno de los momentos más relevantes del trabajo fue un ejercicio a propósito del Sistema de Creencias y Necesidades de los miembros del Equipo. Existió un cuestionamiento compartido a las prácticas reproductivas del sistema, que tienden a aceptar pasivamente la realidad contingente de los estudiantes, sin creer que la modificación del Status Quo es posible. A tono con el lenguaje tecnológico, el colectivo planteó la posibilidad de "Viralizar" la creencia de que los cambios son posibles, en la medida que confiemos en ello.


Como parte del cierre, el grupo compartió sus vivencias identificando herramientas de análisis y transformación de la realidad educativa. En relación a esto quisiéramos compartir algunos segmentos relevantes. Una participante indicó lo siguiente: "Me pasa que dentro de estos tres días he reflexionado más que en un año acerca de mi trabajo y la perspectiva que tengo de él. Tal vez, no había dimensionado la estructura de pensamiento que sostenía mi trabajo hasta el día de hoy. Tengo la Certeza que todo esto me movilizará día a día... Me faltaba volver a reencantarme y retomar teóricamente conceptos como los de modificabilidad y ZDP, abrazarlos y aplicarlos".

Otra participante señaló que valoraba el aprendizaje del "Indice de Inclusión, como una herramienta útil para explorar y reflexionar como comunidad educativa... en este sentido se debería instaurar la necesidad de utilizar el indice de inclusión" en la comuna. Por otra parte, se señala que es importante "generar directrices claras para que la acción de psicólogos vaya en línea inclusiva y cognitiva (superando lo clínico)". Al mismo tiempo se plantea "Proponer políticas de acompañamiento a equipos de aula locales, para generar acciones inclusivas y cognitivas".

Agradecemos la receptividad y buena voluntad dispuesta por equipo de la CODEDUC en esta experiencia, y esperamos haya sido una instancia provechosa para tod@s. Felices Vacaciones!

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