martes, 29 de enero de 2013

Inclusión y Cognición... el Aporte del Profesor Jo Lebeer.


La primera semana de enero el Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales recibió la importante visita del doctor Joseph Lebeer,  quién impartió el seminario “Modificabilidad cognitiva, neuroplasticidad, educación inclusiva y cognitiva”.
La actividad que es parte del Magíster en Desarrollo Cognitivo se llevó a cabo en el marco del convenio de la Universidad Diego Portales con la facultad de medicina de la Universidad de Amberes, Bélgica.
En sus clases el doctor Lebeer se refirió a la plasticidad que posee el cerebro humano. “Esta es la característica del cerebro de hacer nuevas conexiones y de reconstruir después de un daño. Ese proceso está muy influido por el ambiente y  la actividad de la persona,” dijo.
Además plantea que “ya no puede pensarse en el cerebro como si fuera un computador, ya que es mucho más que eso. Un computador no tiene plasticidad ni regeneración. El cerebro es un entero vivo muy complejo que con pequeño daño se puede bloquear todo, pero con grandes daños es posible de compensar mucho.”
Lebeer también destacó la influencia  que tiene interacción humana en el desarrollo de las funciones cognitivas. “Sobre todo en los primeros años de vida hay más flexibilidad, el cerebro absorbe como una esponja, pero como una esponja viva que construye las estructuras cognitivas con la interaccion y mediación de los padres. Este proceso de mediación es fundamental para la construcción del cerebro  después del nacimiento.”
En este sentido es muy importante contar con un ambiente activo modificante. Según Lebeer “esto se refiere a que el ambiente donde crece el niño sea estimulante,  ponga desafíos, ayude al niño a construir nuevos conocimientos y nuevas maneras de ver las cosas.”
“Es el contrario a la pasividad como por ejemplo la sobreprotección. Un ambiente donde no se hace nada, que no tiene desafíos y que parte de las creencias de que el niño no tiene condiciones para aprender,” plantea el experto.
También es necesario un cambio de paradigma, un cambio de actitud que permita una educación realmente inclusiva. “Porque el profesor que tiene en mente una concepción muy rígida de la malla curricular no puede ser inclusiva. Se necesita capacitar a los profesores en crear creencia de que cada niño puede modificarse y convencerlo  de  la necesidad de flexibilizar las tareas, encontrar nuevas modalidades de enseñanza.

Fuente.  www.udp.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario