lunes, 28 de enero de 2013

Curso “Estrategias Mediadoras para el Aprendizaje desde un enfoque e Investigación-Acción como propuesta formativa”

El Curso fue realizado en el segundo semestre de 2012 a educadoras de la Fundación Integra de las regiones centro sur, “Estrategias Mediadoras para el Aprendizaje desde un enfoque e Investigación-Acción como propuesta formativa”.

El curso tuvo como objetivo entregar a educadoras de párvulos y profesionales de las Direcciones Regionales y Dirección Nacional de Integra, herramientas que permitan fomentar el desarrollo cognitivo de los párvulos, enriqueciendo la calidad de las interacciones pedagógicas desde el marco de la Teoría de Modificabilidad Cognitiva Estructural, y considerando el contexto de las políticas educativas del nivel, las bases curriculares de educación parvularia y el currículo de Fundación Integra.


Jimena Rodríguez, subdirectora nacional de educación de la Fundación Integra, cuenta que “nosotros como Fundación tenemos el desafío de educar en forma inicial a los niños más vulnerables de este país y creemos que el motor de cambio son las educadoras, las que están en el aula de forma directa. Y dentro de eso, una de las competencias que deben desarrollar son las estrategias de mediación educativa y ese era nuestro foco: reforzar estas competencias para que el trabajo en el aula mejore y que eso se traduzca finalmente en mejores aprendizajes para los niños y niñas”.
 
Cecilia Assael, directora del Centro de Desarrollo Cognitivo UDP, en tanto, dice que “la idea fue mejorar la calidad de la interacción en la educción parvularia focalizada en desarrollar funciones del pensamiento y factores afectivo- motivacionales como un elemento potente para la calidad de la educación en primera infancia y especialmente en sectores de vulnerabilidad. Nosotros ya habíamos trabajado con Integra y ellos estaban buscando más o menos lo que nosotros ofrecemos, en cuando a desarrollo del pensamiento, y así llegaron a nosotros”.


 “Yo rescato que es un curso que nos favorece porque está relacionado más que con el cargo, con la profesión, entonces siempre es bueno mejorar en las prácticas para lograr un mejor aprendizaje. Este curso va precisamente hacia allí: a que tengamos mejores herramientas y seamos mejores mediadoras, para poder integrar a la familia y fomentar un estilo de vida en torno a la educación de los niños”, afirma Johana Molina, directora del jardín infantil Aguas Claras de Limache, de la quinta región, y que hizo el curso.

“Rescato que se valore el aprendizaje que ya tienen las personas, que se incorporen nuevos aprendizajes y que este ejercicio de investigación acción nos sirva para poder desarrollar el trabajo, para poder pensar y reflexionar y darnos cuenta qué hacemos mal. En general ha sido muy enriquecedor, tanto en la teoría como en la práctica”, resume Jessica Bartoli, coordinadora técnica del Departamento Educativo de Integra Talca.


Ignacio Figueroa, coordinador de extensión y asesorías, del Centro de Desarrollo Cognitivo y docente del curso concluye que el curso taller buscó “mejorar el desarrollo cognitivo de la edad temprana en párvulo a través de una estrategia de investigación-acción desarrollando a su vez estrategias de mediación para favorecer el aprendizaje en los niños. A través de interacciones distintas, más flexibles, más ligadas a la propia experiencia y a desarrollar el pensamiento, la idea es que se mejore el aprendizaje en los pequeños”.

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